Proyecto: Plataforma de marca, naming y diseño de packaging
Cliente: González Byass
Año: 2012
Antecedentes:
El mercado de las bebidas espirituosas se encuentra en una etapa de crecimiento muy débil. La crisis económica, la restrictiva regulación publicitaria a la que está sometido el sector, la fuerte presión social contra del consumo de bebidas alcohólicas y la legislación cada vez más dura en materia de alcohol y conducción afectan seriamente al sector.
Sólo el segmento de las bebidas alcohólicas premium y superpremium está en crecimiento, como queda patente en la especialización de las ginebras y la popularización del los Gin-Tonics de alta calidad. Los competidores lanzan ginebras y vodkas de alta calidad e intentan buscar nuevos momentos de consumo.
El reto:
Necesitábamos encontrar un hueco frente a los numerosos competidores que cuentan con un producto de calidad y muy bien distribuido.
Era necesaria una inmersión en un mercado muy especializado que se rige fundamentalmente por atributos racionales.
Necesitábamos adaptarnos a los requerimientos de coste y flexibilidad de nuestro cliente, utilizar una botella existente para poder introducir el producto de manera progresiva y coordinar los aspectos de producción, fabricación y embotellado.
La solución:
Frente a un universo de productos donde se resalta el origen geográfico (Polonia, Rusia, Finlandia…), el proceso de producción (destilaciones, filtrado…), el enólogo, o la materia prima (patata, trigo, centeno, etc.), desarrollamos un posicionamiento emocional en el mundo del misterio, el descubrimiento de lo auténtico por uno mismo y la magia.
Desarrollamos el naming ‘‘Druide, mystical vodka’’ y una leyenda en torno al elixir secreto de un personaje de ficción, el druida Grunond. Elegimos una botella perteneciente a ese mundo y desarrollamos la identidad y los códigos de comunicación de esta extraordinaria bebida.
El resultado salta a la vista.