La "Osadía" de Peugeot



La firma automovilística francesa Peugeot ha llevado a cabo hace poco una renovación de su imagen, coincidiendo con la celebración en 2010 de los 200 años desde la fundación de la empresa. No he conseguido ver en el cambio mucho más que la renovación de la logomarca y el uso del brandline “motion & emotion”. No veo un estilo gráfico propio y tampoco un mensaje claro. Motion and emotion evoca movimiento y emoción, no está mal porque es eufónico y se entiende, pero es un poco tópico.
Echo también en falta trabajo en el branding sonoro. Sin embargo, en una marca de automóviles el producto es de vital importancia y habrá 14 lanzamientos hasta 2012. El primero en llevar el nuevo símbolo es el precioso RCZ.
El nuevo símbolo es claramente más moderno que el anterior, que data de 1998. Desde mi punto de vista, es más elegante y femenino, perdiendo el león esas zarpas de aspecto tan heráldico. La tipografía es muy elegante y actual, siendo de destacar los retoques en la “E” y en la “U”.

En la historia del logo de Peugeot sólo ha habido un león que mirara a la derecha.

Particularmente prefiero los personajes que miran o saltan a la derecha ya que en la cultura occidental eso se asocia a avanzar. Sin embargo una vez que te acostumbras, no tiene ninguna importancia. Algunos de los que saltan o miran hacia la izquierda son el símbolo de Jaguar y el de Cajamadrid.

Y hablando de Cajamadrid, tengo que decir que el nuevo león de Peugeot parece más un oso que un león. Se diría que es un “Oso leonoso”, o mejor aún un león “muy osado”.

Bromas aparte, lo más difícil del plan para conseguir un cambio de imagen con impacto es la definición modular de los puntos de venta y de servicio. Una red tan grande tiene muchas tipologías de locales y por tanto, la solución tiene que poderse aplicar por etapas. También es importante poder aplicar el cambio de una forma bastante rápida. Esa es una forma de minimizar el hecho de que siempre existirá un gran número de coches que seguirán llevando la imagen anterior.

5 Responses to “La "Osadía" de Peugeot”

  1. Félix

    Tienes razón en que en la cultura occidental el avance se representa mostrando al animal o cosa mirando hacia la derecha, ya que es el sentido de nuestra escritura.
    Pero hay multitud de logos de animales que miran a la izquierda, yo creo que la mayoría; podemos entretenernos en recopilarlos.
    Por cierto, ¿te has parado a pensar que desde pequeños cuando dibujamos un perro, una vaca o cualquier cuadrúpedo, lo hacemos mirando a la izquierda, incluso cuando dibujamos un coche?. Esto ha derivado incluso en la publicidad de automóviles,aunque sean fotografías, independientemente del lado donde tengan el volante.
    En mi opinión esto es así porque desde niños empezamos a dibujar las cosas del “morro” para atrás ya sean animales, barcos, coches o motos, y evidentemente para los diestros es mejor hacerlo de izquierda a derecha, otra historia son los zurdos.
    Es una explicación bastante más prosaica que la de la influencia de las culturas, pero el hecho es que a nadie le gusta ir arrastrando la mano por encima del dibujo inacabado. Aparte de no ver lo que llevas hecho, corres el riesgo de ensuciarlo todo.
    Ya que te gusta meterte en finuras y detalles gráficos de este tipo, (soy consciente de que me voy a meter en un barrizal si tienes a directores de arte como seguidores), te habrás dado cuenta de que casi siempre las sombras en diseño grafico y tipográfico están a la derecha y abajo de la letra u objeto, esto en mi opinión, es por el mismo motivo que el de los animales mirando a la izda. lo contrario es inusual y digno de estudio freudiano.

    Saludos.

    Félix Quiroga.

  2. Pablo

    Como soy zurdo, me parece que el León mira hacia el pasado. El sentido de la escritura occidental es hacia la derecha, no?. Decía Ferruccio Lamborghini que la parte de atrás será la mas vista y envidiada por el resto de conductores, pero Félix parece estar en lo cierto al afirmar que empezamos a dibujar por la parte delantera…me aburre el “chrome effect”, aunque útil para animar el logo….y echo de menos una firma sonora…

  3. Félix

    Efectivamente Pablo, a mi también me abure el “chrome effect”, está más visto que el TBO…

  4. Luis Manzano

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Félix, siempre agudo. Y de lo del branding sonoro.. no sé qué pasa en España, soy un ferviente impulsor de esta disciplina desde 2004, y el único que lo hacía en Landor. Mis colegas europeos nunca se atrevieron, preferían cederlo a los publicitarios. Yo creo que la razón es que hay gente “monotarea”…

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